lunes, 5 de septiembre de 2011

Los dispositivos móviles y su penetración en México

El mundo de las telecomunicaciones ha entrado en una nueva fase de renovación. Ahora cambiamos de la computadora de escritorio y la computadora portátil, a dispositivos móviles, como el teléfono (principalmente) y las tabletas.


Hoy en día es más fácil que alguien tenga un dispositivo móvil en su mano, a que este conectado a una computadora. La facilidad que otorgan los nuevos dispositivos móviles -independientemente del sistema operativo: iPhone, Blackberry, Android, por citar a los más utilizados- para, por una parte estar conectado al trabajo, y por la otra estar en movilidad hacen que la jornada laboral pueda ser más productiva, y la gente se aprovecha de estos beneficios.


De acuerdo a un estudio presentado por Gartner en Febrero del 2011, el incremento en ventas de teléfonos con sistemas operativos móviles creció del 2010 en relación a 2009 en un 96%. Tan solo en 2010 se estima que se vendieron 296,646,600 dispositivos inteligentes.


En México, de acuerdo a un estudio de IAB México presentado en Diciembre del 2010, nos da los siguientes datos que son más que reveladores:




- El 86% de los mexicanos posee un teléfono móvil.

- El 14% de los mexicanos posee un smart-phone (40% de crecimiento, y se espera para este año un crecimiento mucho mayor)

- El 14% de los mexicanos se conecta a internet a través de un Smartphone.


El perfil de los usuarios es piramidal en cuanto a el nivel socioeconómico, a mayor nivel socioeconómico es mayor el uso del teléfono móvil con conexión a internet, sin embargo la penetración es en todos los niveles.


El 43% de los usuarios son mujeres, el 57% de los usuarios son hombres.


El promedio de horas que navega una persona en México en Internet es de 2,57 diarias a través de los dispositivos inteligentes (smartphones)

La publicación www.arroba.com.mx nos muestra una infografía apenas publicada en el pasado mes de Julio con información general y muy valiosa sobre el uso del internet en México, y algunos indicadores relevantes sobre este uso.


Ciertamente ningún estudio es definitivo, pero la tendencia es clara e irreversible, el mercado mexicano se vuelca hacia plataformas móviles, y la mejor forma en que estarás conectado a ella es a través de este dispositivo. Como todo, debe formar parte de una estrategia completa de medios, contenidos y tipos de mensajes, pero a partir de ahora, cuando pienses en la mercadotecnia de tu empresa, es obligado que pienses que estas haciendo en dispositivos móviles.

* Los datos presentados por IAB México son en zonas urbanas, por lo que hay que tomar los datos con ese sesgo de precisión.

Si deseas información relevante sobre el uso de plataformas móviles y su tendencia en el mundo, te recomendamos esta página (en inglés): http://mobithinking.com/mobile-marketing-tools/latest-mobile-stats

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